Postventa
Folleto

Plaza de Armas de Buin cuenta con trofeo de Guerra del Pacífico

Facebook

Uno de los grandes atractivos de Buin es su plaza de Armas que en su primera estructura fue obra del gobernador Jorge Figueroa, nombrado por el presidente Balmaceda, por ser Buin cabecera del departamento de Maipo que comprendía la plantación de especies nativas, una glorieta y una pileta.

Durante el Régimen Militar, el alcalde designado ordenó una serie de trabajos en la plaza, entre ellos, la destrucción de la antigua pileta, para levantar la que actualmente existe.

 

La figura del niño con el pez fue sacada del patio de luz de entrada del Hospital San Luis de Buin, para ser trasladada a este lugar. Esta figura es un trofeo de la Guerra del Pacífico, traída por un oficial chileno, integrante de las fuerzas de ocupación de Lima, y una figura semejante se encuentra en la entrada del Cerro Santa Lucía por la Alameda Bernando O’ Higgins.

En abril de 2017 comenzaron trabajos de remodelación en la plaza  con el fin de dotarla de nuevas bancas y juegos infantiles, pintar el anfiteatro e instalar riego automático y modernizar con luces el agua de la pileta.

 

Uno de los proyectos municipales que se están ejecutando actualmente es el del mejoramiento de la plaza que contempla una inversión total de $82 millones de pesos y que incluye nuevos basureros, recambio de 44 luminarias, bancas, recuperación de áreas verdes, nuevo sistema de riego y una de las mejoras más esperadas, la instalación de juegos infantiles dando respuesta a una de las demandas de la comunidad frente a la falta de lugares de esparcimiento para los más pequeños de la comuna.

Otro de los arreglos que contempla el proyecto es reparar los postales eléctricos que permiten realizar actividades y eventos en la plaza como la Feria Navideña o la Feria de Artesanos cuyos emprendedores se conectan a esa red eléctrica.