Postventa
Folleto

Museo Andino de Buin, uno de los atractivos más visitados

Facebook

Dentro de la Viña Santa Rita, ubicada en la localidad de Buin, se encuentra el Museo Andino, iniciativa de la Fundación Claro Vial en alianza con la la Viña Santa Rita y la colaboración permanente de Cristalerías de Chile y Elecmetal, en una iniciativa que se acogió a la Ley de Donaciones Culturales.

El museo se inauguró en enero de 2006, exhibiendo el testimonio de los pueblos que viven o han vivido en lo que hoy es territorio chileno, valorando su aporte a la diversidad cultural que caracteriza al país y reconociendo que son expresión fundamental de su memoria e identidad.

El museo está situado en la localidad de Alto Jahuel, comuna de Buin, en medio de la Viña Santa Rita, tradicional viñedo del valle del río Maipo. Al pie de la cordillera de los Andes y próximo al antiguo trazado del Capac Ñam o Camino del Inka, forma parte de un valioso conjunto patrimonial que incluye las antiguas casas, parque y bodegas de la viña, Monumento Nacional.

El edificio, de 1.400 metros cuadrados, fue elegido por concurso y es obra de los arquitectos Jaime Burgos y Mariano Campos. Fue proyectado como un volumen contemporáneo inserto armónicamente en el paisaje, junto a las bodegas de Santa Rita, la casa colonial de Doña Paula Jaraquemada, el fondo siempre verde del parque, y el entorno de los viñedos. Su fachada de piedra alude a la presencia del Inka en Chile, en contrapunto con la escultura de una clava Mapuche, obra de Vicente Gajardo. Un hall abierto al entorno contrasta con la intimidad de las salas, donde todo el protagonismo corresponde a los objetos.

Ricardo Claro y María Luisa Vial de Claro reunieron más de 3.000 objetos representativos del pasado chileno y americano, conjunto que organizaron en torno a sus culturas. A grandes rasgos, la colección refleja la presencia del hombre en nuestro territorio, en una pluralidad de pueblos y costumbres, que incluyen la incorporación del español y el proceso de mestizaje que se expresa, entre otras manifestaciones, en la cultura ecuestre campesina.

El guión del museo permite conocer el pasado precolombino de Chile y sus etnias originarias, y exhibe objetos representativos de las culturas Arica, Atacameña, Diaguita, complejo Huentelauquén, Chile Central, Inka, Mapuche, Huasa, Extremo Sur de Chile, y Rapa Nui, además de orfebrería y textiles precolombinos de Centro y Sudamérica.

 

Dirección:
Camino Padre Hurtado 0695
Alto Jahuel
Comuna de Buin · Región Metropolitana
Fono: 2 2362 2524
mvillalon@museoandino.cl

Horario de atención:
Martes a domingo de 10:30 a 17:00 hrs.

Cómo llegar:
Metro Línea 4, Estación Puente Alto + Metrobus 81,
hacia Alto Jahuel – Buin