Postventa
Folleto

Los primeros pasos para comprar una vivienda

Facebook

Una de las primera problemáticas a las que nos enfrentamos a la hora de querer comprar una vivienda es que pocas veces sabemos realmente cómo se hace o cuáles son los pasos a seguir.

Son pocas las veces en que una persona tiene todo el dinero, por lo tanto, hay que partir pensando en si somos sujetos de crédito, si tenemos la capacidad para endeudarnos o bien si nuestra renta encaja en el valor de la propiedad que estamos pensando comprar.

Para hacernos un orden mental, estableceremos una mini guía de pasos:

Lo primero, encontrar la vivienda que queremos comprar. Para eso hay que considerar el lugar, el presupuesto, la construcción que queremos, la plusvalía del lugar, entre otros. Una vez encontrado y con el valor o cotización en mano debes ver tus opciones de financiamiento.

Para financiar una vivienda la mayoría de las personas recurren a créditos hipotecarios. Hoy en día para hacerlo, debes tener ahorrado al menos el 15% del valor total de la vivienda. Sin ese ahorro, ya no hay prácticamente bancos que den créditos, incluso la mayoría, está optando por el 20%.

Considerando que ya tienes ese ahorro, cotiza. Ten claro cuál es tu renta, recuerda que un banco no te dará un crédito mayor al que puedes pagar. Para eso los bancos calculan que sólo el 25% del total de tu renta debe estar destinado a pago de deudas. En este caso muchos bancos, permiten el complemento de rentas.  Cuando ya hayas cotizado, años, tasa de interés, seguros, etc. Tendrás también una idea más clara de lo que te pueden entregar y puedes pagar.

Una vez que ya tienes tu crédito hipotecario aprobado (o en algunos casos uno pre-aprobado ya es suficiente) en el banco que escogiste y, además, ya encontraste la vivienda que quieres y necesitas, estás listo para comprar.

Una vez realizado estos ejercicios, debes acercarte a la inmobiliaria que deseas y reservar la casa. Esto significa realizar una promesa de compra lo que implica firmar un documento legal que vincula a ambas partes a realizar la compraventa del inmueble. En este proceso es donde debes pagar el pie o reserva, que depende de la inmobiliaria y sus reglamentaciones.

Luego, en muchas inmobiliarias pueden ayudarte a terminar el  proceso del crédito, pero recuerda todos los factores antes de comprometerte a comprar una vivienda. Debes asegurarte que seas un sujeto de crédito, que no tengas más del 25% de endeudamiento, no tengas deudas en el sistema comercial y tengas la capacidad de pago que se requiere para lo que deseas comprar.

Deja un comentario