Postventa
Folleto

Los 10 imperdibles para visitar en Buin

Facebook

Buin es una localidad llena de historia y rincones que no puedes dejar de recorrer. Sólo a 40 minutos de Santiago y 30 minutos en Metro Tren, podrás disfrutar de una vida completamente apacible y con todas las necesidades cubiertas. Mejor aún, rodeados de múltiples panoramas culturales para toda la familia.

 

CASA DE LA FAMILIA ROMAN
Ubicada en Ia esquina de las calles Manuel Montt y Balmaceda (Ex calle del Comercio), es una de las casonas que guarda la tradición familiar Buinense. En ella estuvieron como visitas ilustres, ex Presidentes de Ia República, como ocurrió con Don Pedro Aguirre Cerda, 1938, cuando fue proclamado como candidato del Frente Popular en eI Ex Teatro de Buin, este Teatro y Cine, funcionó en lo que hoy es una galería comercial y ante la llegada de la televisión, debió cerrar sus puertas a falta de pubIico.

CASA DE DON AGUSTIN CALDERON ROJAS
Ubicada en la calle San Martin, Ex Camino Real, cuenta con una extension de más de dos mil metros cuadrados, más de diez dependencias y en una de ellas Don Agustin, tenia una de las bibliotecas de mayor volúmenes que se tenga memoria en esta comunidad. Tan parecida como Ia que tenia el ex Gobernador, Don Carlos Ulloa en su casa de Montt esquina Arturo Prat (ex Calle de Los Hermanos).
Don Agustin Calderon Rojas, creador de Ia Bibliotecas populares para los trabajadores y estudiantes de las Escuelas Nocturnas, fue el padre del Poeta de los Adioses, Boris, autor de Ia Ietra del Himno de Ia Escuela Consolidada, Establecimiento que naciera en Abril de 1953, por Ia fusion de las Escuelas Numero uno y dos del Departamento de Maipo, siendo su fundadora Ia Maestra Haydee Azocar Mancilla, continuando con el primitivo plan experimental de San Carlos, que planificara su esposo, Don Victor Troncoso Muñoz.

EDIFICIO DE LA CRUZ ROJA
El moderno edificio fue levantado después del terremoto de 1985 y la institución empezó a funcionar en la comunidad en 1920, por lo tanto está cerca de ser un edificio centenario.

EDIFICIO DE LA CORPORACION DE DESARROLLO SOCIAL
En los años 60 funciono allí el Banco del Estado, producto de la desaparición de las Cajas de Ahorros. También sirvió de Oficina de Impuestos Internos y Correo. En su planta superior se encuentra el Juzgado de Policía Local.

EDIFICIO DEL INP Y REGISTRO CIVIL
En sus inicios fue el sitio de las caballerizas de los animales que tiraban los carros de sangre, que unían el sector Estación con Buin y Maipo.
Posteriormente se ubicó el Servicio de Seguro Social y las Oficinas del Registro Civil. Después del terremoto de 1985, estas dependencias hacia la Calle Condell, sirvieron para el funcionamiento del Juzgado de Letras de Buin mientras en el sector alto del Edificio de Condell esquina Montt, están las dependencias de Ia Asociación de Jubilados, Pensionados y Montepiadas de Buin.

GIMNASIO MUNICIPAL
Este edificio, en sus inicios fue el gran teatro de Buin, el equivalente al Teatro Municipal de Santiago. Hoy en día abierto a la Comunidad  como el Gimnasio local, mantiene en su costado la sala de conferencias, donde se ubica Ia Casa de Ia Cultura.

OTRAS EDIFICACIONES RELEVANTES
En la Avenida San Martin, frente al emplazamiento del Supermercado, se encuentra Ia Casona de Ia Familia Martinez, que en eI Siglo Pasado, vale decir, siglo XIX, sirvió de asiento a una de las tanta propiedades de Doña Paula Jaraquemada.

SECTOR ESTACION DE BUIN
Donde se levanta la Villa Estación, era el sitio obligado donde los carruajes tirados por caballos, que venían desde el Camino Viejo o Barriales, se detenían para dejar 0 esperar pasajeros.

La Estación fue llamada “La Estacion de los Locos”, debido al ajetreo que se producía en el lugar. El tren hacia el sector de Rancagua de 1859  fue por muchos años fue eI transporte obligado para salir de Buin o venir a veranear hacia esta zona campesina.
La Familia de Don Domingo Fernández Concha, quien colocó eI nombre a la propiedad de Santa Rita, a fines del siglo XIX, intentó que el Congreso aprobara la cesión de terrenos para construir una linea férrea, que uniera Buin con su propiedad, plan que fuera rechazado por el Congreso en esos años.

RUINAS DE LA VILLA AMSTERDAM Y REINA JULIANA
Son dos poblaciones posteriores a la Población Rengifo que se levantaron en la propiedad de la Familia Herrera. Allí existió una fabrica de Carton y una edificación llamada El Palacio, que desgraciadamente fueron demolidas. La familia entre los años 70 al 80 se dedicó a la producción vitivinicola y como testimonio de este pasado queda el chasis del camión, en el cual se traía Ia materia prima para la fabricación de cartón.

PARROQUIA DE MAIPO
Este Templo data del año 1850, cuando eI Cura Párroco Don Domingo Frias trasladó Ia Parroquia que por años se había levantado frente al Cementerio de Maipo.
A pesar de ser un Templo más que centenario, no ha sido declarado Monumento Nacional, pero posee la tradición de ser un verdadero Santuario, en especial para el día de la Inmaculada Concepción el 8 de Diciembre, en que miles de peregrinos acompañan a Ia Virgen, Ia cual es transportada por los cargadores de andas.
Esta tradicion religiosa, permitió que este entorno fuera elegido para filmar una película chilena, llamada “El Santo y Ia Limosna”, en que actuaban Emilio Gaete, Los Perlas, y muchos vecinos de Buin y Maipo que fueron extras en esta cinta, que quiso seguir la huella dejada por “Ayúdeme Usted Compadre” de German Becker.
Detrás de este Templo, se encuentra eI Hogar de Ancianos que dirigen las Hermanas de Ia Misericordia, orden que tiene como Patrono a su fundador eI Padre Clemente Diaz, cuyo cuerpo está sepultado en eI subterráneo, donde se celebra la Santa Misa.

Debemos destacar que Maipo, es el primer asentamiento humano de la Comuna de Buin, pues en 1583, el Gobernador del Reino de Chile, Don Alonso Sotomayor, envió a Don Alonso Garcia de Ramon, para que fundara el Fortín de Maipo, con el propósito de defender esta zona de los posibles ataques de las huestes indigenas del Cacique Aculeu.