Postventa
Folleto

Centro Cultural de Buin, un sueño cumplido

Facebook

El renovado espacio cuenta con un aporte de $1.150 millones del Consejo de la Cultura (CNCA) y otros $50 millones asignados por el municipio.

 

Con una ceremonia encabezada por el  Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y que también contó con la presencia del Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; el Gobernador de la Provincia de Maipo, Gustavo Marcos; el Alcalde de Buin, Ángel Bozán; y consejeros regionales, se inauguró este pasado domingo 3 de enero la Primera Etapa del Centro Cultural de Buin, un sueño por el que la comuna esperó cerca de 70 años.

En la ocasión, el Ministro de Cultura hizo un recorrido junto a las autoridades por el nuevo inmueble, y se refirió a la importancia de recuperar la idea original de contar con este gran espacio, que además se incorpora a la oferta cultural de la Región Metropolitana: “Este espacio estará dedicado a las artes en toda la amplitud de sus manifestaciones. Más allá de ser un edificio para albergar espectáculos y talleres, es un proyecto soñado por los creadores, artistas y mediadores que encontrarán en estas salas una infinidad de posibilidades y caminos por recorrer. Se trata de un proyecto anhelado por las familias que conforman esta comunidad y que darán vida a esta infraestructura cultural de primer nivel”, dijo el Secretario de Estado.

El edificio, que cuenta con un aporte de $1.150 millones entregados por el Consejo de la Cultura (CNCA) y un monto de $50 millones asignado por el municipio, beneficiará a los 63.500 habitantes de la comuna y toda la provincia del Maipo.

El centro cultural cuenta con una superficie aproximada de 2.700 m², donde se consideran diferentes espacios destinados al desarrollo de disciplinas como las artes plásticas, escénicas y musicales, además de salas de exposiciones y muestras patrimoniales. Todo ello con el objetivo de cubrir las necesidades de la comuna en materia cultural y de esparcimiento, con una infraestructura moderna y equipamiento de primer nivel, pensados también para el fácil acceso de personas con algún tipo de discapacidad física.

El proyecto, desarrollado en tres niveles, cuenta con una sala de teatro para 700 personas, 5 salas de ensayo, sala de exposiciones, cafetería, área de administración y un Microcine para 100 personas que también funciona como auditorio, mejorando sustancialmente el acceso para la comunidad local y potenciando el circuito cultural de la zona. El edificio está construido con una estructura de hormigón armado y revestimientos de madera, vidrio y vegetación.

La construcción del Centro Cultural de Buin se enmarca en el Programa Centros Culturales del CNCA, que tiene como objetivo articular un sistema de infraestructura cultural que pueda coordinar y conectar a los ciudadanos con la cultura y el arte, no sólo en términos de consumo, sino también de creación personal y colectiva.