Postventa
Folleto

Buin una de las comunas con más proyección inmobiliaria

Facebook

Según consigna e diario La Tercera, este año entrarán 33.988 proyectos de departamentos al mercado inmobiliario de la Región Metropolitana, el más bajo de los últimos años. Pese a ello, la comuna de Ñuñoa sigue siendo la favorita entre las inmobiliarias, a la que se suman San Miguel, Independencia, Recoleta y San Joaquín. Las comunas de Buin y Padre Hurtado son las favoritas para construir casas.

Si en los últimos años era común ver un constante aumento de nuevas construcciones de edificios de departamentos, ahora la tendencia ha ido cambiando. ¿La razón? Las crecientes restricciones a la construcción en altura, lo que será un freno principalmente para la comuna de Santiago.

En concreto, si hace dos años en la Región Metropolitana (RM) había 49.664 permisos de edificación aprobados, en 2018 esta cifra caería a 33.988 proyectos, según el último estudio de proyecciones del mercado de la vivienda de Colliers International, en base a cifras del INE y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Respecto de las zonas con mayor proyección, la oferta de departamentos en la RM acentuará la tendencia de los últimos años, con dos polos de desarrollo. El primero, es el sector central, que agrupa la comuna de Santiago y las comunas colindantes, como San Miguel, Estación Central, Quinta Normal, San Joaquín, Independencia y Recoleta.

El segundo polo de proyectos para departamentos es el tradicional sector oriente, cuya comuna más sólida en crecimiento es Ñuñoa. “Proyectamos se mantenga la tendencia a la baja en la oferta, por la falta de disponibilidad de terrenos aptos”, asegura el estudio. Pese a ello, destaca que dicha comuna, que tradicionalmente se suma a la venta del sector oriente, juega un rol relevante, ya que “la venta de Ñuñoa ya supera la venta conjunta de Las Condes y Providencia”, asegura Gleisner.

En tanto, la oferta de casas para la RM, en base a la tendencia de localización, se mantendrá como en los últimos años, con tres polos de desarrollo que concentran un 25% de las ventas. El informe destaca que en el sector norte todavía hay grandes extensiones de terreno con normativa para vivienda, como Chicureo y Chamisero; Colina; Santa Elena; Valle Grande; Chicauma y Lampa; a lo que deben agregarse los terrenos regidos por el PRMS 100, que comienzan a entrar al mercado.

En tanto, en el sector sur aparecen las tradicionales comunas de Puente Alto y San Bernardo. “Esta última beneficiada con la habilitación real del Metrotrén”, dice el estudio.

Mientras que los sectores fuera de la tradicional área urbana de Santiago, como Buin y Padre Hurtado, emergen como buenas soluciones para quienes buscan casas, en un entorno menos denso, potenciado por la conectividad mejorada.

Reproducción: La Tercera

Deja un comentario